Envíalo a un amigo

Aspirina Forte

¿Qué es la migraña?

La migraña, se caracteriza por dolores fuertes y palpitantes que comúnmente afectan a un solo lado de la cabeza. La migraña a menudo se asocia a náuseas y vómitos, distorsión de la visión, vértigo e hipersensibilidad a la luz y sonidos.


La migraña puede iniciarse de 10 a 30 minutos antes de empezar el dolor y se sabe que puede durar desde unos 30 minutos hasta 2 días o más. Muchos de los dolores de cabeza no son muy fuertes y se curan solos; pero frecuentes migrañas pueden reducir la calidad de vida de las personas que las padecen. Además estudios recientes han demostrado que quienes la sufren, tienen más riesgo de infarto.

Expertos en este tema, creen que la migraña puede provenir de:

Una fase inicial, en la que hay una disminución del calibre de las arterias (vasoconstricción), haciendo que disminuya el flujo sanguíneo. Posteriormente, existe una segunda etapa en la que sucede todo lo contrario, es decir, hay un aumento del calibre de las arterias, aumentando el flujo sanguíneo e incluso hinchazón de las arterias y/o tejidos circundantes y esto coincide con la fase dolorosa. Se cree que la hinchazón de los vasos arteriales y del tejido cerebral a su alrededor estimula los nervios vecinos, lo que ocasiona que se liberen ciertas sustancias especiales que aumentan la hinchazón y estimulan la transmisión del dolor.

Las hormonas son también un factor que puede causar migraña. Es por eso que aproximadamente el 70 por ciento de los enfermos son mujeres y se sabe que los cambios de los niveles hormonales durante la menstruación y ovulación provocan a menudo migrañas.


Factores

Existen algunos factores naturales y ambientales que provocan migrañas en personas propensas ya que afectan los estímulos, entre ellos:

Algunos alimentos como: quesos crudos, hígado de aves, chocolate, vino tinto, sustancias que sirven como conservadores de productos ahumados y carnes.

Estados emocionales: ansiedad, estrés, depresión.

Cambios hormonales: por ejemplo menstruación en mujeres.

Otros: ruidos y olores fuertes, cambios de clima, ayuno, alteraciones en el patrón de sueño, resplandor solar, presión atmosférica, altitud.

Síntomas

En algunos casos, la migraña anuncia su llegada a través de ciertos síntomas premonitorios que se conocen como AURA. Generalmente, las personas que sufren este tipo de migraña, manifiestan que ven luces intermitentes o líneas onduladas y hasta pierden capacidad de su campo visual. Estos síntomas se pueden presentar hasta 1 hora antes de que llegue el dolor. Además, existe otro tipo de síntomas que se pueden presentar antes del dolor o incluso manifestarse al mismo tiempo:

*Alteraciones de ánimo: irritabilidad, depresión, fatiga
*Cambios de apetito
*Fotofobia (intolerancia a la luz)
*Fonofobia (intolerancia al ruido)
*Alteraciones del ritmo cardíaco(taquicardia).