Envíalo a un amigo

 

sabiaustedq.png

1. Aspirina® fue el primer medicamento expendido como tableta (comprimido) de la historia y uno de los productos que dio inicio a la moderna industria farmacéutica con productos de síntesis en dosis estables y seguras.

2. En 1924 Aspirina® ya era mundialmente famosa: publicidad de este producto Bayer pudo ser vista en vehículos alrededor del mundo


3. La palabra Aspirina se convirtió en sustantivo en 1936, cuando fue aceptada por la Real Academia Española de la Lengua y dice: "(Del al. Aspirin, nombre comercial registrado) f. Farm. Cuerpo blanco cristalizado en agujas y muy poco soluble en el agua. Lo constituyen los radicales de los ácidos acético y salicílico y se usa como antiinflamatorio y antipirético".


4. En 1950 Aspirina® figura por primera vez en el libro de récords Guiness como el medicamento de mayor venta en el mundo.


5. En 1952, el Libro Guiness de los Records certifica a Aspirina® como el analgésico más consumido en el mundo.

6. Aspirina fue uno de los 13 medicamentos seleccionados para ser incluido en el dimunito botiquín de la nave Apolo 11, en la histórica misión de la NASA a mediados de 1969 en que un hombre - el astronauta Neil Armstrong- pisó por primera vez la luna. Aspirina fue elegida por el médico jefe de la NASA , Dr. Charles Berry, para aliviar los dolores de cabeza y molestias musculares de los astronautas, acompañándolos en ese “pequeño paso para el hombre, pero gran paso para la humanidad”

7. En 1971 el farmacólogo Británico Sr. John R. Vane dilucida el mecanismo de acción del Acido Acetilsalicílico, ingrediente activo de Aspirina


8. En 1977 un estudio Estadounidense confirma por vez primera que el Acido Acetilsalicílico, ingrediente activo de Aspirina, puede prevenir un accidente cardiovascular.

9. En 1989, se publicó el primer gran estudio que prueba que Aspirina® reduce riesgos cardiovasculares.

10. La Reina Isabel II de Gran Bretaña dijo que Aspirina® era una de las más admirables creaciones alemanas, junto a la filosofía y la música.

11. En 1995 la FDA certifica las acciones cardioprotectoras específicas de Aspirina®.

12. En 1999, al celebrarse el centenario de Aspirina®, el analgésico más conocido en el planeta, esta fue incorporada al Salón de la Fama en el Smithsonian Museum de Washington DC.


13. En 1999, el edificio de Bayer en Leverkusen Alemania, fue vestido totalmente como una caja gigante de Aspirina 500 mg.


14. Los lectores de la revista estadounidense Newsweek eligieron los 5 inventos del siglo XX sin los cuales no se podría vivir, estos fueron: el automóvil, la bombilla eléctrica, el teléfono, el televisor y… ¡Aspirina!.


15. Anualmente se publican 3.000 estudios médicos en promedio, los cuales confirman las propiedades de Aspirina®, descubriéndole también nuevas potencialidades.


16. En 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a Aspirina® como "medicamento esencial". En los veinte segundos que puede tardar en leer estas líneas se habrán consumido en todo el mundo 50,000 tabletas de Aspirina.

17. Cada segundo se consumen 2,500 Aspirinas en el mundo, lo cual equivaldría una torre de 30 metros si colocáramos una tableta de Aspirina sobre otra verticalmente.


18. Se se han fabricado 350 billones de comprimidos de Aspirina® Bayer desde 1899, año en que comenzó a comercializarse.

20. Colocando en fila india los comprimidos de Aspirina que se consumen al año en España, se cubriría con creces la distancia que separa Madrid de Nueva York, 7.200 Km.

21. Más de cien obras de la literatura hispanoamericana del último siglo citan a Aspirina® en los diálogos de sus personajes, según una recopilación hecha por la Universidad de Barcelona.